Bizcocho de yogur 1,2,3

Este es el bizcocho más clásico que todos conocemos. Es fácil y económico de elaborar y el resultado es muy bueno sin usar ingredientes o aparatos complicados y sin emplear técnicas complejas o laboriosas. El bizcocho recibe el nombre 1,2,3 porque las proporciones las usamos calculando con el envase de un yogur.

Este bizcocho es el que hago cuando vienen mis tí@s a casa y el que a veces llevo cuando hay alguna celebración o nos reunimos todos, así que procuro esmerarme mucho para que salga lo mejor posible.

Como es una receta sencilla y no necesita unas propiedades especiales a diferencia de por ejemplo un bizcocho base para tarta, yo bato todos los ingredientes juntos excepto la harina, sin necesidad de montar claras o mezclar ingredientes por separado, y el resultado es muy bueno.

Para que salga más grande, suelo hacer la masa para 2 bizcochos y lo horneo directamente en papel vegetal sobre la bandeja del horno; de esta forma queda muy extendido y no muy alto, ideal para hacer porciones y mojar en chocolate o café.


Ingredientes:

- 3 huevos
- 1 yogur
- 1 medida de yogur de aceite
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 3 medidas de yogur de harina
- 1 sobre de levadura química
- ralladura de limón o de naranja


Procedimiento:

En un bol grande añadimos los huevos, el yogur, el aceite, la azúcar, la levadura y la ralladura y trituramos con la batidora.

Cuando esté todo bien integrado, agregamos la harina y seguimos batiendo.

Precalentamos el horno a 180ºC, vertemos la mezcla sobre papel vegetal en la bandeja del horno y horneamos durante 40 minutos. No abrimos la puerta durante la primera media hora. Pasados los 40 minutos comprobamos con un palillo que el bizcocho esté hecho.

Apagamos el fuego y con la puerta entreabierta del horno dejamos enfriar en su interior el bizcocho durante 5 minutos.

Sacamos y desmoldamos en templado, dejando enfriar por completo sobre una rejilla.


Resultado:





















Comentario:

El  yogur clásico que se emplea es el de limón, pero puede sustituirse por un yogur natural edulcorado o no, o por un yogur de sabores, que le aportarán un toque de sabor y aroma al bizcocho. Pegan muy bien el yogur de galleta y de vainilla.

Para aligerar trabajo, en lugar de rallar el limón, lo que hago es quitarle la corteza sin llegar a lo amarillo con un pelador, y echarlo así a la masa, ya que se triturará con el resto de los ingredientes.

También se puede hacer en una olla-horno. En este caso echar la masa para un bizcocho o dos; usar spray desmoldante o engrasar bien las pareces y suelo y espolvorear con harina eliminando los excesos, verter la masa y cocer tapado a fuego lento durante aproximadamente 1 hora (vigilar porque puede variar el tiempo de una vez para otra según la temperatura exterior, y si estás cociendo más o menos masa).


El molde olla-horno es similar a este, de la marca Ibili (a la venta en ferreterías)




Y el resultado con este tipo de moldes es este:


Comentarios