Cous-cous

Esta receta es de mi amiga Mari de Tánger. Ella es de Coruña, pero por motivo de trabajo reside en Tánger desde hace 15-20 años, y allí aprendió a hacer el cous-cous al estilo original de Marruecos.

Ingredientes:

½  kg de Cous-Cous
3 zanahorias
2 calabacines
2 trozos de calabaza
2 patatas
2 nabos
1 repollo
1 cebolla
1 ramo de perejil
aceite
sal
pimienta
curcuma
jengibre molido
1kg de carne de cordero (se puede hacer con carne de ternera… pollo… etc..)


Procedimiento:

Preparación de la carne

En una olla se pone aceite y la cebolla cortada en trocitos, se dora y se añade la carne troceada. Se le va dando vueltas hasta que esté un poco dorada y se le añade agua, hasta cubrirla completamente. Se le echa sal, y una cuchara pequeña de pimienta y de cúrcuma. Se deja cocer así, durante una hora y media vigilando que no se quede sin agua del todo. Al final cuando la carne esta hecha, se le da mucho fuego para que se evapore el agua, teniendo cuenta de dejar un poco salsa, para echar luego encima del cous-cous.

Preparación de las verduras

Se cortan los  nabos, las patatas, las zanahorias, los cabalacines y la calabaza, en trozos grandes, más o menos a la midad.  El perejil se ata el ramo con un hilo.

Ponemos al fuego una olla especial de cocer al vapor, (esa que tiene la parte de arriba con agujeritos) y echamos primero el repollo, las zanahorias, los nabos y las patatas, ya que el tiempo de cocción es mayor que la del calabacin y la calabaza, que reservamos.

Echamos sal, un poquito de pimienta, y un poquito de cúrcuma.

Mientras se están cociendo las verduras, vamos a preparar el cous-cous.

Preparación del cous-cous

En una bandeja se echa el ½ Kg de cous-cous. Se le añade media tacita de agua y media de aceite. Con las manos (muy muy muy limpias) se va removiendo todo, para que los granos del cous-cous no se peguen. Se añade un poco de sal.

Ahora volvemos a la olla de las verduras……. Cuando lleven 5 minutos cociendo, colocamos encima la parte de la olla , con agujeros, y echamos en ella el cous-cous y dejamos que cueza  unos 10 m. más.

Quitamos el cous-cous, y lo volvemos a echar en la bandeja, le añadimos otra tacita de agua, y removemos de nuevo para que no se quede pegado. Y lo volvemos a poner otros 10 m. al vapor.

Por último volvemos a quitar el cous-cous de nuevo, a echarle agua , y removerlo.

En la olla de las verduras, echamos la calabaza y el calabacin y encima de todo el ramo de perejil. Y volvemos a colocar encima el cous-cous . Dejamos cocer otros 10 o 12 minutos.


Resultado:




Comentarios:

Se sirve con el cous-cous debajo de las verduras, carne, etc… Acordarse de echar la salsa por encima y reservar también un poco del agua de cocer las verduras,  y ponerla en la mesa para que la sirvan a su gusto.

La decoración corre de vuestra cuenta, mi amiga Mari unas veces uso huevos cocidos… otras hace flores con tomates naturales…. 

Comentarios