Judías blancas

Esta receta la hago al estilo de mi madre. Variaciones hay muchas, tantas como cocineros, pero así salen muy buenas. Se pueden hacer en olla express en 20 minutos o en cazuela durante 1 hora u hora y media hasta que estén blanditas (según el tamaño y el tipo de judía).

Ingredientes para 4 personas:

- 500 gramos de judías blancas
- falda de ternera en trozos grandes (sin picar en dados)
- una punta de jamón serrano
- 1 morcilla y/o un chorizo (opcional)
- 1 trozo de tocino (opcional)
- 3-4 hojas de laurel
- 1/2 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de postre de pimentón
- 1 pimiento rojo seco
- tomate frito (3/4 del bote pequeño de orlando)
- 1 pastilla de starlux
- aceite, sal y azúcar para rectificar


Procedimiento:

Ponemos en remojo las judías desde la noche anterior, o mínimo 12 horas. Si las vamos a hacer en olla express echamos todos los ingredientes en crudo y contamos 20 minutos desde que empiece a salir vapor por la válvula.

Si las vamos a hacer en cazuela, ponemos el aceite y rehogamos las verduras con el laurel, el jamón (y chorizo, morcilla o tocino si lo queremos añadir). Después sellamos la carne y añadimos el agua en frío y las alubias, el tomate, el starlux y rectificamos de sal y azúcar. Dejamos cocer durante una hora u hora y media hasta que estén blandas o en el punto que nos gusten. Durante la cocción es posible que necesitemos asustarlas (añadir agua en frío).


Resultado:







Comentario:

Para aprovechar las sobras, al día siguiente podemos cocer unas patatas con las judías que nos hayan sobrado y un poco de agua, o podemos mezclar las sobras con arroz.


Comentarios