Merluza en salsa verde

Este es un plato típico que hacía mi madre en nochebuena, y ahí fue donde lo aprendí.

Ingredientes: (para 4 personas)

- 1 kg de merluza en rodajas preferiblemente gruesas y la cola abierta
- Harina
- 2 dientes de ajo
- Media cebolla
- Guisantes
- Alcachofas
- Habas tiernas
- Medio brick pequeño de vino blanco (como un tercio de un vaso)
- Sal y pimienta. Perejil. Laurel.
- 1 cucharada sopera de aceite.


Procedimiento:

Se lava con cuidado el pescado, se salpimenta y se pasa por harina. Se sella por ambas caras en una sartén a fuego flojo con la cucharada de aceite y se reserva.

En la sartén agregamos el ajo triturado y la cebolla picada en trozos muy pequeños con una pizca de sal. Los rehogamos, agregamos los guisantes, alcachofas y habas. Rehogamos. Añadimos el vino y cubrimos con agua. Dejamos hervir 7-8 minutos junto con el laurel y el perejil y tras este tiempo, devolvemos la merluza a la cazuela. Dejamos hervir todo junto a fuego flojo 5 minutos más.


Resultado:










Comentario:

La base para la salsa verde es el ajo, la cebolla, el vino blanco, el perejil y el laurel... el resto son ingredientes adicionales al gusto.

Otra opción en lugar de enharinar y freír la merluza, es sellarla sin harina, y luego agregar un poco de harina diluida a la salsa en los últimos 5 minutos de cocción para que espese un poquito. El efecto es similar. También podríamos no usar la harina y junto con las verduras cocer una patata pequeña en lascas finitas para que se deshaga en la salsa (o añadir más cantidad de patatas en rodajas más gorditas para que sirvan como acompañamiento).

Comentarios